¿Compartimos las tareas del hogar? Ayudar no es suficiente

¿Quién Se Ocupa De La Casa? Es Responsabilidad De Todos - ISTOCK

¿"Ayudamos" en las tareas del hogar o las "compartimos" equitativamente? Tradicionalmente, las mujeres se han ocupado de todas las labores que genera el hogar como la limpieza, la colada, la compra, la comida... pero ahora las cosas han cambiado y se plantea el siguiente debate, ¿debemos "ayudar" o "compartir equitativamente"? ¿Cuál es la percepción que tiene la sociedad sobre el reparto de esas tareas?

Para tomar el pulso a la sociedad, se acaba de realizar un estudio pionero en el que por primera vez se ha medido la corresponsabilidad de las parejas y la impliación de los hijos en las tareas del hogar. El estudio analiza por primera vez la implicación de las parejas en la corresponsabilidad y pone foco en la diferencia de los comportamientos, actitudes y percepciones entre las generaciones jóvenes y las más mayores.

Se comparte más y se ayuda menos

Según los datos del estudio llevado a cabo por Ipsos y Ariel, las nuevas generaciones comparten más las tareas del hogar, aunque se sigue percibiendo que las mujeres están más capacitadas que los hombres para su realización. 

En este sentido, Alberto Soler, psicólogo experto en familia y crianza, y autor libros como Niños sin etiquetas o Hijos y padres felices, afirma que "en la actualidad sigue siendo necesario cambiar la mentalidad de la sociedad para que el concepto de `ayudar` se destierre y se reemplace por el de 'compartir'. Porque es cosa de todos. Y asumamos que aún tenemos un gran desafío: que los roles dejen de estar sexualizados".

El estudio muestra que, aunque hay un cambio generacional en la implicación en las tareas del hogar, sigue existiendo la percepción de que las tareas están sexualizadas, y sigue arraigada la idea de que las mujeres realizan mejor ciertas tareas.

En el caso de los jóvenes entre 20 y 35 años, aunque se repartan más equitativamente las tareas entre sexos, el 40% de ellos afirma que hay tareas que se le dan mejor a las mujeres que los hombres: planchar la ropa, hacer la colada, tender la ropa o fregar los platos destacan como las tareas que se percibe que se les dan mejor a las mujeres, frente a sacar el perro, tirar la basura o reparar cosas de casa, que se percibe que realizan mejor los hombres.

Educación desde la infancia hacia la corresponsabilidad

Sarah Chemouli, directora de Ariel, advierte que "vemos una evolución positiva, pero no es suficiente y urge cambiar la percepción de que las mujeres hacen mejor determinadas tareas del hogar". Actualmente, se hace necesario que los hogares evolucionen hacia una mentalidad donde cada miembro de la familia sea igualmente responsable y capaz de realizar cada una de las tareas del hogar. Para ello, se hace necesario fomentar esta educación en los más pequeños.

"Aunque 'compartimos' más, aún queda camino por recorrer ya que aún sigue arraigada en la cultura que ellas están 'más capacitadas', como si de un don especial fuera", subraya Sara Chemouli. Subsiste por tanto la idea de que las mujeres cuentan con más habilidades para las tareas tradicionales de limpieza en el hogar y aquellas relacionadas con la colada y cuidado de la ropa.

Los datos indican que un 42% de mujeres mayores considera aún que ellas realizan mejor ciertas tareas del hogar que ellos, frente a un 33% de mujeres jóvenes. Según manifiesta Alberto Soler, "son las mujeres las que están haciendo ese esfuerzo y el cambio generacional. Hay una evolución sostenida en cuanto a mujeres jóvenes que cada vez consideran más que no hay una capacitación especial en el sexo para realizar mejor las tareas. Todavía un 39% de las mujeres jóvenes afirman seguir teniendo la responsabilidad de casi todas las tareas de casa, aunque es remarcable la reducción respecto al 62% de las mujeres más mayores".

Una evolución positiva en las parejas más jóvenes

Otra de las principales conclusiones que revela el estudio es que las nuevas generaciones "comparten" las tareas del hogar en mayor medida con respecto a generaciones anteriores, por lo que se observa un cambio en la conducta y una evolución positiva en esa corresponsabilidad. Concretamente, el 57% de los jóvenes entre 20 y 35 años afirma compartir las tareas en el hogar, frente a un 46% de personas de más de 40 años.

Además, se aprecia que las nuevas generaciones apuestan por "compartir" esas mismas tareas. Tan solo el 11% de los jóvenes entre 20 y 35 años se identifica con el concepto de "ayudar" en casa frente a un 22% de las personas mayores de 40 años.

Nuestros hijos ¿ayudan o comparten?

La mayor incorporación de las mujeres en el mundo laboral y la normalización y mayor igualdad en los puestos de trabajo condiciona y facilita ese reparto de las tareas más equitativo (siempre más sano que ayudar porque la responsabilidad no es de otro, sino de todos). Y esto también afecta al reparto de las tareas con los hijos, que cada vez participan más en la realización de las tareas del hogar.

Según los datos, más de un 10% de los hijos (dentro de los hogares con hijos) "comparten" muchas de las tareas del hogar con sus padres y cerca del 90% de los hijos tiene una labor de "ayuda", más allá de sus obligaciones escolares y de formación consideradas clave en estos rangos de edad.

Como conclusión, este estudio revela que la necesidad de que se produzca ese cambio cultural que trate de evitar que las tareas recaigan únicamente en la mujer, y se distribuyan los roles con la pareja, hijos adolescentes, y otros miembros del hogar. Un cambio que ya se está dando, aunque quede camino por recorrer.

Marina Berrio
Asesoramiento: Alberto Soler, psicólogo experto en familia y crianza, y autor libros como Niños sin etiquetas o Hijos y padres felices. Sarah Chemouli, directora de Ariel.

Te puede interesar: 

- Cómo organizar las tareas domésticas en familia

Iría Marañón: "La mejor manera de liberarse de la carga mental es con la corresponsabilidad"

- Las tareas domésticas en los más jóvenes

- Ideas para repartir las tareas del hogar entre toda la familia


Subir