¿Demasiados gastos en Navidad? 12 consejos para pensar en lo que se necesita

Ideas para contenter los gastos navideños - ISTOCK

Las prisas de última hora, la euforia de las fiestas y la falta de previsión, provocan que los gatos se disparen. ¿Cómo equilibrar mejor el presupuesto de la Navidad para no pagar los excesos en la temida cuesta de Enero?

El año pasado se redujo de manera significativa el gasto en ocio y viajes, lo cual hace pensar que no es que los españoles preferimos pasar la Navidad en casa, sino que la pandemia no dio tregua e impidió los desplazamientos y las reuniones con nuestros familiares y seres queridos. Sin embargo, crecieron ligeramente las partidas de ropa, calzado, juguetes y lotería. El consumo en alimentación y bebidas quedó igual, con un ligero aumento en la adquisición de alimentos frescos.

12 consejos para comprar solo lo realmente necesario en Navidad

Estas son las recomendaciones y consejos prácticos que CEACCU recomienda a las familias, a la hora de hacer las compras navideñas:

1. Distribuir equilibradamente nuestro presupuesto disponible para todas las fiestas Navideñas. Debemos recordar que, además del capítulo alimenticio, tendremos otros gastos en regalos, ocio, transporte, ropa...

2. Para ajustar el gasto en alimentación, conviene pensar y preparar los menús con anticipación. Por ejemplo, a la hora de preparar las cenas es mejor optar por platos más económicos y saludables (comer más no significa comer mejor) y elegir productos alternativos a los platos típicos, que son los que más sufren el incremento de precio. Cordero y cochinillo, besugo y merluza, piña y uvas serán algunos de los productos que más subirán. Por el contrario, el pescado azul y la ternera (sobre todo aquellas piezas más corrientes como la aleta o el redondo) variarán poco sus precios.

3. Debemos leer con detenimiento las etiquetas de los alimentos, vigilando especialmente la fecha de caducidad y la identificación del producto. ¿El producto más barato es el que tenía menos peso? ¿Se trata de un producto reconocido o de un sucedáneo? Nunca compres a ciegas.

4. No dejarse llevar por ofertas-gancho y vigilar los precios del resto de alimentos que no están de oferta es un consejo esencial. Si puede, es mejor comprar en distintos establecimientos, eligiendo sólo los productos más interesantes en cada caso.

5. Lo más interesante es adelantar las compras: podrá comparar precios en distintos establecimientos y sufrirá menos las prisas de última hora. Comprar y pensar bien lo que se necesita.

6. Si se compra anticipadamente productos perecederos hay que prestar atención a su conservación. Los pescados frescos no deben almacenarse más de tres días y los mariscos dos. Si opta por mantenerlos congelados, asegúrese que no se interrumpa la congelación. A la hora de descongelarlo debe dejarse el producto en la parte baja del frigorífico y no acelerar el proceso, para que recupere todas sus propiedades.

7. En nuestros menús, además de la calidad y el precio, procuraremos optar por una alimentación saludable, con una dieta variada y equilibrada.

8. Para reducir el gasto en ocio lo más posible puede convenirnos estar al tanto de las actividades lúdicas que programe nuestro ayuntamiento. Es frecuente que, pensando en los más pequeños, se organicen talleres, ludotecas o funciones teatrales gratuitas o a precios moderados.

9. Controla el presupuesto para juguetes y no te dejes influir por la publicidad o las modas. Mejor, valora la relación calidad/precio y recuerde que, en ningún caso, el elevado precio e en sí mismo garantía de comprar el juguete más adecuado. Elije los juguetes adecuados a la edad del niño. Si en las comprar se detecta alguna anomalía, hay que reclamar.

10. Compara precios en distintos establecimientos y exija el cumplimiento de las ofertas de los catálogos.

11. En cuanto a la ropa y el calzado, no es necesario hacer grandes inversiones para el vestuario de las fiestas: los complementos, por ejemplo, pueden actualizar un traje que ya hemos usado en otras ocasiones. Para los trajes de noche, una posibilidad que no podemos descartar es el alquiler o las tiendas de ropa de segunda mano. Es recomendable optar, sobre todo en el caso de los niños, por ropa y calzado que nos vaya a servir para después de las Navidades.

12. Viajes: compra tus billetes y reservas de hotel con derecho a devolución debido al recrudecimiento de las medidas Covid. Aunque podemos volver a salir, es posible que haya cambios por eso se flexible en la búsqueda de tu destino. Para beneficiarte de las ofertas, busca y compara, y pide talonarios, descuentos, etc. Infórmate, antes de viajar de los descuentos en el lugar de destino (restaurantes, entradas a espectáculos y museos...).

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

Cómo saber ahorrar y gastar al mismo tiempo

- Cómo sobrevivir a los gastos de Navidad

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad


Subir