El don de la comunicación: la inteligencia social por edades

La inteligencia social a los 4 años

La inteligencia social a los 5 años

La inteligencia social a los 6 años

La inteligencia social a los 7 años

¡Qué Simpático! Ideas Para Desarrollar Esta Cualidad En Los Niños - ISTOCK

A través de la conversación, los niños pueden desarrollar las habilidades sociales necesarias para empatizar con los demás y caer bien, lo que conocemos popularmente como el "don" de gentes. Para desarrollar la simpatía de los niños, los padres podemos animar a nuestros hijos a conversar, a dialogar con sus padres, hermanos, compañeros, vecinos, tanto con niños como con adultos.

Las personas con buenas habilidades sociales suelen ser populares, tienen carisma y la gente de su alrededor se siente atraída por ellos. La clave de esta habilidad radica en la comunicación.

Saber comunicar no es fácil ya que intervienen aspectos personales como controlar y dirigir nuestras emociones. Este es el secreto del encanto y uno de los valores más importantes y difíciles en el desarrollo como persona, pues hemos de luchar contra nosotros mismos, para controlar nuestros sentimientos y nuestros caracteres.

Inteligencia social por edades

La inteligencia social a los 4 años

El niño/a a los 4 años es más seguro, firme e independiente. Tiene una mayor facilidad para hacer amigos y ya habla de "su mejor amigo". Es bastante charlatán y sociable.

La inteligencia social a los 5 años

Ya a los 5 años va reduciendo "su" grupo de amigos y comienza a rechazar a otros niños del grupo. Se hace más responsable y, en general, le gusta agradar a los que le rodean, en especial, a sus papás. Suele ser más servicial y le gusta que le pidan pequeños favores. Juega con compañeros imaginarios, imitando a los de su clase.

La inteligencia social a los 6 años

Sobre los 6 años se produce un cambio importante en la conducta del niño. Surgen en él tendencias contradictorias, ideas y deseos opuestos que dificultan el equilibrio emocional. Pasa rápidamente de una actitud serena, amable, cariñosa, al insulto la burla y la respuesta negativa a todo. Hemos de empezar a enseñarle en estos momentos que ha de aprender a controlarse, con mucha paciencia y sabiendo que tiene toda una vida por delante.

El colegio adquiere una importancia extraordinaria para el niño y "necesita" ver que la profesora y sus padres son amigos y van en la misma línea; esto le da seguridad y confianza. Pelea con sus compañeros en sus juegos, ya que en sus relaciones con los demás acusa mucho la tensión y el nerviosismo que lleva dentro así como la del entorno.

La inteligencia social a los 7 años

A los 7 años pasa del "yo" al "nosotros" de manera gradual; comienza a compartir su madre con los demás hermanos. En el colegio establece una relación afectiva especial con su profesora, como segunda madre y amiga, y valora mucho los estímulos y palabras de aliento de sus profesores.

Comienzan a consolidarse las primeras "pandillas" de amigos, tendiendo a seguir a un líder. Surgen pequeños conflictos continuos por todo, creando "rivalidades" entre "pandillas" diferentes.

Montse López. Profesora de Educación Infantil del Colegio Guadalaviar

Te puede interesar: 

- Cómo educar la inteligencia emocional

- Actividades para desarrollar la empatía de los niños

- Padres con inteligencia emocional

- Las 10 peores frases que los padres podemos decir a los hijos

- El coeficiente emocional de los niños


Subir